El Presupuesto 2014 y el Techo de Endeudamie‏nto - Master Financial Management

30 de septiembre de 2013
 0
Ver en PDF

Imagen5x4cm

El Presupuesto 2014 y el Techo de Endeudamiento en USA harán sufrir a los Mercados aún más…

Que pasó desde mí último reporte de Perspectivas Económicas…
Tal como se esperaba, el prácticamente nulo avance que tuvieron los Legisladores norteamericanos en cuanto al tema del Presupuesto 2014 y al tema del Techo de Endeudamiento, que comentamos en mí artículo de la semana pasada, del Lunes 23, provocaron un incremento en la aversión al riesgo tal de que la tasa del Treasury Bond a 10 años (que de aquí en adelante me referiré como el “TB10yrs”), el Bono Soberano de referencia en USA, toco mínimos de 6 semanas el Viernes 23 pasado al tocar 2.60%, lo que a su vez fortaleció al dólar contra todas las divisas mundiales resultando en que el peso, tal y como pronostique en mí artículo pasado, se elevará hacia el 13.15, ese mismo día. La semana pasada, del Lunes 23 al Viernes 27, el t.c. inició en los 12.80’s bajos a medios pero para cuando mande mi artículo ya había bajado a los 12.70’s medios a altos. Yo pronostique que el t.c. se movería la semana pasada entre el 12.70 y los 13 pesos en primera instancia y entre el 12.65 y el 13.15 en segunda. Al final de cuentas esta variable tuvo mínimos en el 12.77, el Lunes 23, y máximos del 13.17, el Viernes 23. La tasa del TB10yrs bajó más de lo que yo hubiera pensado pues, como ya comenté, bajó hasta el 2.60% (aunque concluyó la semana en el 2.62%) mientras que yo pensé que bajaría quizás hasta el 2.65% desde los niveles que tuvimos el Lunes 23 de entre el 2.71 al 2.74%.

Este aumento en la aversión al riesgo era totalmente predecible pues está misma “película” la hemos visto muchas veces en el pasado. Recordando algunas de las más críticas en los últimos dos años tenemos el episodio de hace poco más de 2 años, entre finales de Julio del 2011 y los primeros dos días de Agosto de ese año, cuando al último minuto se evitó una crisis mundial cuando finalmente los Legisladores Demócratas y Republicanos en USA se pusieron de acuerdo en elevar el Techo de Endeudamiento en esa ocasión o entre los últimos días de Diciembre del 2012 y los primeros días de este año cuando el tema candente era el “Precipicio Fiscal” donde los mismos legisladores tuvieron que resolver sobre los aumentos de impuestos y parcialmente sobre los recortes automáticos al gasto gubernamental con el que hoy día toda vía lucha USA por resolver (sus enormes déficit gemelos, el Fiscal y el Público). Les recuerdo, amables lectores, que cuando hay momentos de grandes riesgos (en unos momentos les comentaré al respecto), los dineros internacionales “vuelan” hacia lugares “seguros” (o más seguros, en el proceso conocido como “Flight to Quality”, vuelo a la calidad) donde enormes flujos de dineros entran a países del primer mundo (como USA, Japón, Alemania y Suiza entre algunos otros) y compran sus Bonos Soberanos para refugiarse de los riesgos vigentes en esos momentos. Ante esta compra masiva de Bonos Soberanos (obviamente en la moneda local de que se trate) las tasas de los Bonos bajan (por el aumento de demanda en esos bonos y la relación inversa entre el precio de los bonos y la tasa de los mismos) tal y como sucedió con la tasa del TB10yrs que comentamos en el párrafo anterior. Estos mismos flujos que compran los TB10yrs y otros Bonos de la Tesorería de USA (conocidos en su conjunto como Treasuries) hacen que el dólar sea muy demandado por lo que el dólar se aprecie o fortalezca, lo que resulta en la depreciación del resto de las divisas mundiales que cotizan respecto a él, por ello el peso se depreció la semana pasada a los niveles comentados arriba.

En esta ocasión los dos temas que de alguna manera elevan el riesgo son dos. En primera instancia, de manera más inmediata pero con menor riesgo real a la economía mundial, está el tema del Presupuesto 2014 que debe de resolverse el día de hoy a más tardar ya que a partir de mañana primero de Octubre, USA estaría reduciendo su gasto gubernamental a un mínimo puesto que el Gobierno de Obama estaría básicamente cerrado por falta de recursos en el presupuesto del año fiscal 2014 que inicia precisamente mañana (hoy acaba el año fiscal 2013 en USA). La última vez que el Gobierno de USA cerró por falta de presupuesto fue en 1995, cuando un cierre de 5 días por estas mismas razones resultó en una baja del 0.25% en el PIB del cuarto trimestre de ese año. Ese es el riesgo de este tema, que por falta de la aprobación del Presupuesto 2014 el gobierno tenga que cerrar (la inmensa mayoría de los burócratas se irían a sus casas a descansar) lo que a su vez implica un freno económico innecesario en momentos en que la economía norteamericana quiere y tiende a agarrar vapor. Si hoy no se resuelve este tema mañana no se conocerán los datos del ISM Manufacturero, tal y como hoy está programado, puesto que los funcionarios que dan este dato (aún y cuando ya lo tienen) no estarán trabajando. Los únicos datos que se podrán conocer esta semana (que ya comentaremos) son los relativos al empleo. La semana pasada el Senado de USA resolvió que el gobierno podrá operar de manera parcial pero marginal, solo en cuestiones estratégicas y de seguridad nacional, hasta el 15 de Noviembre, en caso de que no se resuelva este tema antes de esa fecha, aunque para que esa fecha sea válida, dicho acuerdo debe ser toda vía aprobado por el Congreso en los próximos días.

El segundo riesgo, tremendamente más grande que el que les acabo de mencionar, pero para el cual se tienen entre 2 y 4 semanas más para resolver, es el tema relativo al Techo de Endeudamiento, tema que debiera de resolverse estos días pero que difícilmente así será dado el impasse político que se vive en el Congreso y Senado en USA. Este tema es más serio que el tema presupuestal recién mencionando pues en caso de que no se suba este techo, no solo pudiera cerrar el gobierno, sino que además el riesgo incluye no tener dinero con el cual pagar obligaciones sobre la deuda además de no tener la posibilidad de emitir más deuda con que financiarse. El riesgo de que USA pudiera tener su primer default en su historia, al no poder pagar los intereses sobre su deuda (a los tenedores de los diversos Treasuries y otros instrumentos financieros en manos de extranjeros, en especial de China y Japón, pero básicamente en manos de prácticamente cualquier país del mundo), es real aunque poco probable dado las nefastas consecuencias que algo así ocasionaría: una pérdida de confianza en USA y una corrida desde el dólar a otras divisas así como el derrumbe de las Bolsas mundiales y otras consecuencias inimaginables. El Secretario del Tesoro norteamericano, Jacob Lew, ya comentó que estima que hacia el 17 de Octubre se alcanzará el techo actual de endeudamiento que actualmente está sobre los $16.7 Trillones de Dólares ($16.7 Billones de Dólares en nomenclatura mexicana). Una vez que se alcance ese umbral, el Tesoro de USA solo contará con unos $30,000 Millones de Dólares (MDD) en efectivo, los cuales le pudieran durar entre una y dos semanas más, tal de que entre el 22 y el 30 de Octubre USA se quedaría completamente sin recursos en caso de que este techo no sea incrementado muy próximamente. En Agosto del 2011, cuando hubo un episodio similar a este, y que dos días después del límite se resolviera favorablemente, USA perdió la calificación AAA por parte de la Calificadora Standard & Poor’s lo que ocasiono un caos mundial en el que las Bolsas en Nueva York perdieran más del 15% de su capitalización en los siguientes pocos meses después de ese evento, sino que las Bolsas mundiales y los Mercados financieros todos sufrieron de mucha volatilidad que tardo meses en calmarse.

Es por estos riesgos que los datos que se dieron a conocer la semana pasada en USA realmente ni pintaron. Si bien al darse algunos de ellos el t.c. sí tuvo movimientos ligeros, la atención toda estuvo puesta en los dos temas arriba comentados. Aun así creo que vale la pena comentar que el PIB del segundo trimestre de USA (ya en definitivo) se reportó en 2.5%, igual que en su último reporte preliminar el mes pasado y ligeramente debajo del estimado final que había sido de 2.6%. Por otro lado, del lado positivo, las Solicitudes Iniciales de Desempleo semanal se reportaron en 305,000 nuevas solicitudes, 5000 menos que el dato revisado de una semana antes y muy por debajo de las 325,000 esperadas. Otros datos, como la Confianza del Consumidor que decayó en Septiembre, las Ordenes de Bienes Duraderos que se estancaron un tanto y datos relativos al sector inmobiliario también dieron señales de desaceleración, por lo que estimo que la FED hizo lo correcto en esperar el inicio de su proceso de reducción gradual de estímulos monetarios (conocido como “tapering”) hace casi dos semanas.

Lo último que quiero comentar sobre la semana pasada tiene que ver con Europa y sobre el conflicto sirio, cuyo peligro se alejó aún más. En Europa pasó mucho: En Alemania, tal y como reportamos la semana pasada, ganó Ángela Merkel (su actual canciller) y sigue en espera de formar un Gobierno de Coalición, aunque todo apunta a que lo formará con los Social Demócratas, con lo que tendrán una coalición sólida. Además, tras el triunfo, ya varios países europeos se promulgaron a favor de acelerar el plan de una integración europea más profunda, no solo en lo económico sino también en lo político, lo que le daría a Europa más solidez. Tras estas elecciones, la Confianza Empresarial alemán subió a su máximo nivel en 17 meses. Así mismo, el Índice Compuesto preliminar de la Euro Zona (que incluye el sector Manufacturero y el de Servicios) alcanzo su mejor nivel en dos años al subir para Septiembre a 52.1 puntos, desde los 51.5 puntos reportados en Agosto. España también reportó que este tercer trimestre saldrá de la recesión en la que llevaban inmersos dos años. El que Europa este mejorando ahora que USA está desacelerándose un poco es una buena noticia. Respecto a Siria comento que a fines de la semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU voto unánimemente (con 15 votos a favor, incluyendo Rusia) por iniciar la destrucción del arsenal de armas químicas sirio (a partir de mediados de Noviembre) y que esta misma semana que inicia se deberá de empezar a conocer información sobre dicho arsenal. Si bien la resolución no se considera definitiva, puesto que no pone ninguna represalia al gobierno sirio en caso de que no coopere, el hecho de que Rusia apoyo la medida ya es algo positivo. La idea es que estas armas queden destruidas hacia mediados del 2014, lo que no será fácil pues solo Rusia y USA cuentan con el equipo y tecnología para destruir este tipo de armas de manera segura. USA se reservó el derecho de atacar en caso de que la resolución no avance en los propósitos de la misma.

economíaRespecto a México…
En México se dieron datos económicos positivos al informarse que el Indicador Global de Actividad Económica para Julio (el IGAE, que es un dato que es lo más parecido a un PIB mensual en México), aumentó 0.47% respecto a Junio, un repunte tras haber venido cayendo los últimos meses. A tasa anual, el IGAE logró un crecimiento a dicho mes de 1.69%, bastante mejor al crecimiento esperado por los analistas de 1.2%. El sector servicios fue el que más influyó en dicho repunte. Aun así el crecimiento de México está lejos del PIB del 2012 (cuando crecimos 3.9%) y de las estimaciones de principios de año y de toda vía hace un trimestre cuando la mayoría de los especialistas pensaban que creceríamos entre un 3 y 3.5%, pues ahora se acepta (en términos generales) que creceremos menos del 2%. Otra noticia positiva fue que la exportaciones mexicanas se incrementaron 6.2% en Agosto (su mejor crecimiento mensual de los últimos 4 meses), impulsadas principalmente por las exportaciones automotrices que aumentaron 16.6% (su mayor crecimiento en 13 meses), teniendo un rebote importante tras los últimos meses en donde estas exportaciones se habían desacelerado fuertemente.

Respecto a la semana que comienza…
Los temas relevantes de esta semana seguirán siendo el Presupuesto 2014 y el Techo de Endeudamiento… punto. Puesto que a partir de mañana pudiera cerrarse la mayor parte del Gobierno de Obama, a partir de entonces pudiéramos sentir la fuerza de este hecho. Si bien existe la posibilidad de que se haga una extensión de tiempo en este tema, esto no está garantizado. Además, aún y si este tema se resolviera, toda vía quedaría el tema del Techo de Endeudamiento por resolver. Para no entrar en tantos detalles sobre lo que está ocurriendo en torno a las negociaciones entre los dos principales partidos de USA, solo les comento que le doy más probabilidad a que no queden resueltos estos temas está semana, a que sí se resuelvan, o por lo menos estimo que sí ocurrirá el cierre parcial del gobierno por unos días. Con ello, además de que se incrementará la volatilidad, no se presentaran varios de los datos que se debieran de conocer esta semana, como los ISM’s Manufactureros y de Servicios para Septiembre que en condiciones normales saldrían mañana Martes y el Jueves respectivamente, así como el Gasto en Construcción y las Ordenes de Fabricas. Se informen o no estos datos, no debieran de tener tanta influencia en los Mercados por el enfoque tan fuerte que hay en los otros dos principales temas que hemos comentado a lo largo de este artículo.
Otro tema que pudiera influir en el ambiente, aunque no sé si tanto como los temas recién comentados (no creería), es el hecho de que el Gobierno del Primer Ministro italiano, Enrico Letta, está cerca de caer tras la intentona de cesar a Silvio Berlusconi (el cuasi eterno Primer Ministro italiano) como Senador vitalicio tras haberlo encontrado culpable de evasión de impuestos y por corrupción, por lo que los miembros del partido que controla Berlusconi renunciarían en masa al Senado lo que tambalea el débil Gobierno de Letta. Al menos de que Letta salga favorecido por una votación que se llevará a cabo este Miércoles 2, su gobierno pudiera caer esta misma semana. Los Bonos soberanos italianos se han incrementado por este hecho hasta tasas del 4.53% (niveles ya por arriba de las tasas de los Bonos soberanos españoles que están unos 10 a 15 puntos base más abajo).

Mis pronósticos para esta semana… y el resto del mes.
Puesto que difícilmente se resolverá favorablemente el tema del Techo de Endeudamiento, aún y cuando logren posponer o resolver el tema del Presupuesto 2014 en algún momento de la semana (aunque posiblemente no hoy mismo) la tensión no cesará. Por ello, es fácil pronosticar que la tasa del Bono del TB10yrs, que actualmente se encuentra cotizando en 2.61%, continuará bajando y por ende el dólar se seguirá fortaleciendo, lo que elevará el t.c. peso – dólar del rango que actualmente hemos visto hasta ahora el día de hoy (de entre 13.17 a 13.21) hasta los 13.30’s y muy probablemente a los 13.40’s desde mañana en caso de que no se logre solucionar el tema del Presupuesto 2014 el día de hoy, como todo parece ser, por lo que a partir de mañana el Gobierno de Obama cerrará parcialmente. Les recuerdo que hay un techo “fuerte” en el 13.47, nivel que se respetó hace unas dos o tres semanas cuando estuvimos la última vez en esos niveles. Sin embargo, le doy amplias posibilidades a que ese techo sea vulnerado y toquemos los 13.50’s en algún momento de esta semana. Puesto que le doy una amplia probabilidad a que el gobierno norteamericano cierre casi por completo, no tendremos la mayor parte de los datos económicos para afectarnos está semana. De cualquier forma, el único dato más relevante, que sí tendremos como ya mencionamos más arriba, son los datos de la Nómina No Agrícola y del Porcentaje de Desempleo para Septiembre, los cuales se conocerán este Viernes 4, donde se espera que salgan con aproximadamente 180,000 nuevos empleos y 7.3% respectivamente. Si los resultados reales de estos datos son más positivos que los recién comentados, la tasa del TB10yrs debiera de subirse ligeramente, lo que a su vez pudiera hacer bajar al t.c. también un poco. Lo contrario ocurriría si los datos son mixtos o salen por debajo de los estimados. De cualquier forma, cualquier efecto que pudieran tener estos datos será de muy corto plazo pues casi de inmediato el enfoque regresará a los riesgos de los temas principales. Lo único que haría que los temas dejaran de afectar negativamente a los Mercados (donde las Bolsas mundiales vienen bajando, las principales divisas mundiales se vienen depreciando, en especial la de países emergentes, y donde los Commodities en general también caerán, excepto el oro que subirá ante la incertidumbre y el aumento en la aversión al riesgo) es si sorpresivamente en algún punto de la semana se da la noticia de que los temas del Presupuesto y del Techo de Endeudamiento (sobre todo este último) quedarán resueltos, en cuyo caso todo se destensionaría.

Dicho todo esto, estimo que el t.c. debiera de transitar en primera instancia entre el 13.15 y el 13.47 en primera instancia y entre el 13.10 y el 13.70 en segunda. Así mismo, la tasa del TB10yrs debiera de bajar por lo menos a los 2.50’s por cientos bajos en caso de que el gobierno cierre parcialmente y a los 2.50’s medios en caso de que el tema del Presupuesto 2014 pudiera ser postergado unos semanas más. Realmente tampoco me sorprenderá ver niveles debajo del 2.50% en la tasa del TB10yrs esta semana. Solo en caso de que los temas se resuelvan favorablemente esta misma semana (cuestión que dudo), es que pudiera abrirse la posibilidad de bajar debajo de los 13 pesos nuevamente, en cuyo momento nuevamente los datos económicos recobrarían la gran relevancia que debieran de tener y la atención nuevamente se centrará en el tema del “tapering” por parte de la FED y / o del probable nombramiento de Janet Yellen como remplazo para Ben Bernanke al frente de la FED.
Desafortunadamente, este último escenario es el más improbable en estos momentos. Reitero, lo más seguro es que mañana sí veamos un cierre parcial del gobierno y tendremos el comienzo de un mes que se pinta muy volátil. Este cierre gubernamental parcial pudiera durar días o semanas. El problema es que si para el 17 – 18 de Octubre no queda resuelto este tema (aunque yo esperaría que sí) entonces es factible que el t.c. se acerque hacia los 14 pesos por dólar, y si para el 18 los legisladores norteamericanos toda vía no se ponen de acuerdo (lo que sería poco probable pero no imposible dada la cerrazón partidista que se vive hoy) seguramente veremos niveles superiores a los 14 pesos. También tendremos que estar atentos a los comentarios de las Calificadoras. Según lo que he leído, será difícil que Moody’s le retire la calificación AAA a USA, pero Fitch Ratings (la única Calificadora europea dentro de las 3 principales Calificadoras) tiene a USA con perspectiva negativa y si no se sube el Techo de Endeudamiento a tiempo y la economía mundial empieza a entrar en una espiral descendente por todo este tema, no dudo que Fitch le quite el AAA a USA como lo hizo S&P en el 2011, lo que solo agravaría el entorno. Si bien les estoy pintando un escenario que nadie quisiera ver, estos escenarios son definitivamente posibles y se los comento para que puedan tomar decisiones hoy respecto a lo que está por lo menos parcialmente por venir. Obviamente no puedo garantizar que así sucederán las cosas (aunque es casi un hecho que el gobierno en USA sí se cerrara mañana) pero les comento esto porque entiendo el entorno y sus consecuencias. De hecho, la semana pasada leí un artículo que daba por hecho que el t.c. se dirigiría nuevamente hacia los 12 pesos tras la baja que vimos a los 12.60’s hace unos 10 días cuando la FED no inició su proceso de “tapering” el 18 de Septiembre, y pensé que esa persona no entendía el entorno actual, pues justo un día antes en mi reporte de la semana pasada yo había pronosticado exactamente lo opuesto, y hoy veo quien tuvo razón.

No sé si llegaremos a los 14 pesos hacia mediados de mes o más allá de los 14 en la segunda quincena de Octubre en el peor de los escenarios, pero desde donde estoy parado ahora, los 13.30’s y 13.40’s los veo mucho muy factibles está semana y veo más probable ver los 13.50’s y quizás los 13.60’s hacia el Jueves o Viernes que el regresar abajito de los 13 pesos. Todo dependerá de la duración del cierre gubernamental en USA. Si este cierre solo dura uno o tres días, no veremos los 13.50’s pero si para el Viernes no se ha arreglado esta problemática y los datos del empleo salen mal, no veo como no ver los 13.50’s este mismo Viernes. Ahora bien, si los datos de empleo son positivos, es decir si se reportan cerca o más de 200,000 empleos generados para Septiembre y / o la Tasa de Desempleo baja hacia el 7.1% (lo que no es lo más probable pero dadas las bajas en las Solicitudes de Desempleo durante las últimas semanas tampoco lo veo imposible), podremos ver un alivio en el t.c. y será más difícil ver los 13.50’s esta semana. Habrá que esperar unos días para ver qué pasa pero por lo pronto si tienen que comprar dólares estos días le aconsejo que mejor los compre de una vez hoy o mañana a que se espere a ver si el tema presupuestal en USA no truena. Desgraciadamente he leído y escuchado muchos comentarios estos últimos días y por ello es que comento que es mucho muy probable que el Gobierno de Obama sufra este tropezón desde mañana… se los paso al costo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>