Industrias Verdes para un México Sustentable - Master Financial Management

20 de mayo de 2013
 0
Ver en PDF

Foto_Miguel4Columna: Oportunidades Financieras

Por: Lic. Miguel Martínez Director General de MFM

Editorialista Financiero para Somos Industria

Estudios científicos de la Universidad de Stanford indican que el fortalecimiento de las energías renovables y el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, así como el cuidar el medio ambiente, son tendencias que están favoreciendo los ecosistemas en todo el globo terráqueo, sumado con una excelente aceptación de la sociedad hacia las empresas que trabajan en pro a la ecología.

Este tema me ha apasionado desde que se convirtió en cultura global, estoy convencido que cada empresa debemos contribuir de la mejor manera. Particularmente en la mía, no somos una empresa de manufactura o industria, por lo que no generamos emisiones contaminantes o elementos que dañen al medio ambiente.  Sin embargo, al ser una financiera, el uso del papel puede llegar a ser excesivo y pues desde hace casi un año liberamos nuestro “MFM Paper-Less System”, creado con el firme propósito de facilitar a nuestros clientes el envío de su papelería ya que reducimos la entrega de formas y documentos físicos en cerca del 70%.  Estamos orgullosos de este esfuerzo puesto que somos la primera institución financiera en el país que toma esta iniciativa con el énfasis que nosotros aplicamos. ¿Y tú, qué estás haciendo por el medio ambiente?

Siguiendo esta tendencia, comprendemos que gran parte del bienestar de nuestra sociedad está directamente ligado al consumo energético. En México, como sociedad, aspiramos tener una calidad de vida semejante a la de los países desarrollados, por esta razón las iniciativas propias de instituciones, empresas y por parte del gobierno, promueven una mayor eficiencia en el uso de los bienes y la transformación de los recursos.

Un importante propulsor a favor de esta corriente verde es “Cleantech Challenge México”,  el concurso en el que participan empresas y proyectos verdes más importantes de México. El resultado del 2012 fue la creación de más de 800 empleos directos, la consolidación de 60 empresas en seis meses y el registro 27 patentes mexicanas. Con tan solo tres años esta plataforma ha promovido la innovación en tecnología, medio ambiente y negocios en las empresas mexicanas (www.eleconomista.com.mx).planeta-verde

Nuestro país, en los últimos años,  ha reunido propuestas verdes por parte de distintas organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el desarrollo sustentable de México. Su objetivo, es que a través de los organismos gubernamentales, sean promovidas y aplicadas a la sociedad.  “México Rumbo a la Sustentabilidad: 40 Propuestas para la Administración Federal 2012-2018” es el título de este documento, a grandes rasgos propone un plan divido en varias temas de acción. Entre ellos destacan una serie de acciones para combatir el cambio climático, fomentar la responsabilidad de la sociedad en cuanto a la interacción con la biodiversidad y propone estrategias para el aprovechamiento sustentable de mares y costas, entre otros puntos.

“Estas propuestas son estratégicas para que México transite hacia un verdadero desarrollo sustentable  y a su vez armonice prioridades sociales, económicas y ambientales  ‐ para luchar contra la pobreza y promover la seguridad social, alimentaria, hídrica y energética de todos los mexicanos” (www.greenpeace.org).

A pesar que esta tendencia ha creado nuevas oportunidades para el desarrollo de empresas verdes, es también cierto que la vida misma exige que el mercado y las empresas que se encuentran en él, cuenten con un diferenciador y sobre todo sean vistas como instituciones que extienden una mano mas a este cambio.

Te invito a que seas parte del crecimiento del país y que formes parte del cambio verde, mantengas una filosofía de trabajo favorable a nuestro entorno y al medio ambiente, a nivel personal y empresarial para juntos como sociedad contribuyamos a hacer de nuestro México, un país sustentable.

Si te interesa que escriba sobre algún tema en especial, no dudes en compartirme tu opinión, escríbeme con tus dudas, sugerencias y comentarios.

Hasta la próxima.

medios@mfm.com.mx

(81) 8245-9000 y 01800 083 3636.

OPM® by MFM

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>